Las lagrimas de San Lorenzo o LAS DELTA ACUARIDAS (lluvia de estrellas)

¿Estaís de vacaciones? Pues es el momento perfecto de disfrutar de las noches de verano, si estaís alejados de la ciudad quizás podreís disfrutar de este bonito y mágico espectaculo de la naturaleza

perseidas 3

Al fin llega la lluvia de meteoros más esperada del año: lasPerseidas. Esta lluvia de estrellas,también llamada “Lágrimas de San Lorenzo” (por la cercanía del evento con la festividad de San Lorenzo que se celebra el día 10 de agosto), será particularmente interesante este verano, pues si bien las previsiones habituales exponen unos 100 meteoros por hora, este año los astrónomos prevén una media de 500 meteoros por hora. Esta sorprendente cifra convertirá a las Perseidas en la mejor lluvia de estrellas de 2016: el evento astronómico del verano.

Es verano y como es habitual la astronomía ocupa más nuestro tiempo libre. La meteorología acompaña y los aficionados aprovechan las noches de verano para relajarse mirando al cielo en busca de esa estrella fugaz a la que pedirle un deseo.

perseidas 2

El cometa progenitor de las Perseidas, el 109P/Swift-Tuttle, deja tras de si una estela de pequeñas partículas que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y se vaporizan, dando lugar a la lluvia de estrellas.

En 2016 observaremos más estrellas fugaces de lo habitual debido a que este año Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra. Como consecuencia esperamos una tasa horaria zenital de 150-160 meteoros/hora

Observación de las perseidas

Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno, que aparecerá en el cielo en fase creciente.

Se recomienda observar la lluvia de estrellas la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

«Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Por su trayectoria parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, y de ahí proviene el nombre de las perseidas», ha indicado Marcos Villaverde, miembro de la empresa Azimuth que coordina las actividades de divulgación en el observatorio de Calar Alto.

Sin embargo, no se recomienda observar directamente hacia esta constelación, sino a unos 40 grados de la misma (buenas constelaciones guía pueden ser Tauro, la Osa Menor o Andrómeda).

perseidas 3

Para disfrutar de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Solo es necesario observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades

¿Donde verlas?

www.quo.es/ciencia/los-10-mejores-sitios-en-espana-para-ver-las-perseidas

www.planetmad.es/saber/perseidas.html

y dice la leyenda que…

LAS DELTA ACUARIDAS

La Leyenda de Acuario , El Príncipe que enamoró a Zeus
zeus 1
La leyenda de la Contelación de Acuario, un conjunto estelar, es referencia al protagonista de uno de los muchos romances de Zeus.
En este caso se trata de , el hijo del Rey de Troya , que también dio nombre al satélite más grande de los muchos que posee el planeta Júpiter 
Ganimedes era hijo de Laomedonte, rey de Troya , y se le conocía en las leyendas por ser uno de los jóvenes más hermosos del mundo de los mortales.
ganimedes
Precisamente por ese motivo , un día que se encontraba en las montañas guardando los rebaños de su padre Zeus cayó prendado de él y decidió hacer otra de sus maniobras de transformismo , convirtiéndose en águila para raptar al príncipe .
Pero Zeus era un Dios legal,por lo que agasajo a Laomedonte con unos cuantos corceles divinos inmortales como compensación por haberse hecho pasar por ave rapaz para coger a su hijo y llevárselo contra su voluntad .
Así ya en paz con el rey se llevó a Ganimedes al Olimpo, donde se convirtió en copero divino cuya función era servir las copas de los dioses.
Así se asocia Ganimedes con el origen de la constelación de Acuario, esto es debido a la figura que parecen mostrar las estrellas que corresponde a un hombre a un hombre cargando una jarra , también las estrellas más tenues el contenido de la jarra que derrama , como si estuviera a punto de servir a algún Dios, cerca de la constelación del Águila que representa el animal que se convirtió Zeus.
LLUVIA ESTELAR
Aunque la hora propicia para hacerlo será entre las 2 y las 3 de la madrugada, la luz de estas estrellas es bastante débil , por lo que tendréis que buscar un lugar lo más oscuro posible , por suerte , la luna pondrá de su parte, ya que en el punto máximo de la lluvia se encontrará en proceso menguante , dando lugar a cielos oscuros , por lo que no tendremos que preocuparnos por ella.
Sucederán a una velocidad de 20 por hora y además la velocidad de caída será 41km/s. mas lenta que las perseidas por lo que no tendremos que estar tan atentos.
 La semana que viene subiremos los videos o fotos que hayamos podido realizar :)
Feliz Verano!!

Deja un comentario