MASAJE INFANTIL

MASAJE INFANTIL

bebe-29 bebe-dibujo

El masaje infantil es una práctica muy antigua y forma parte de numerosas culturas en todo el mundo. Cada cultura ha concedido al masaje una importancia y una consideración en función de sus creencias y necesidades .Hay culturas que hacen masajes para facilitar el crecimiento de los bebes y para que su cuerpo se haga elástico, ágil y energético. En la india por ejemplo se hace un masaje más interiorizado, más espiritual, mientras que en occidente se plantea un masaje de escucha, respeto y comunicación. Al masaje se le atribuyen beneficios físicos, psicológicos y emocionales y, además puede mejorar el auto conocimiento corporal de cada niño y con ello favorecer el aprendizaje de conductas positivas sobre el propio cuerpo. A continuación explicaremos una propuesta para incorporar el masaje desde el recién nacido.

El masaje infantil se podría definir como un arte antiguo que ayuda a conectar con el bebe, a comprender su lenguaje y a contestarle. Es un arte basado en la importancia  del contacto piel a piel como herramienta de comunicación, relación y afecto entre el bebe y la persona. El masaje infantil crea y refuerza  un vínculo afectivo entre los adultos y los niños, aumenta la confianza y la seguridad, proporciona bienestar y favorece la relación con los pequeños. Hay que tener presente que los niños desde que nacen asta los 3 años aprenden a través de el enriquecimiento de sus experiencias motrices y que tienen una gran necesidad física, emocional y afectiva que el adulto debe de cubrir.

COMO HACER EL MASAJE: 

la foto-7

Es muy importante respetar las preferencias y deseos de cada niño, es decir si la criatura no quiere recibir el masaje no se le tiene que obligar. Así mismo durante el momento evolutivo de uno a tres años es indispensable aportar una buena dosis de creatividad, y por ejemplo, se puede relacionar cada parte del cuerpo con una canción, inventar un cuento, explicar una historia. También se pueden utilizar objetos que fomenten la creatividad y aporten motivación al momento como utilizar plumas, telas, esponjas.

INICIACIÓN

Antes de empezar, es importante establecer unas rutinas que aporten confianza, respeto y seguridad. Adoptar una postura cómoda. Mostrar al niño que nos disponemos a hacerle un masaje, describirle los preparativos y calentar nuestras manos. Quitarnos los objetos que puedan ocasionar daño al bebe como el  reloj o anillos.

ORDEN A SEGUIR:

Primero las piernas y pies, ya que son las partes menos vulnerables del cuerpo. Los movimientos es esta zona mejoran la musculación y ayuda a relajar piernas.

El vientre, los movimientos circulares sirven para tonificar el sistema gastrointestinal, ayuda a eliminar gases y mejora el estreñimiento. En brazos y manos se utiliza la misma técnica que en las piernas.

Para la cara, en ella el bebe acumula tensión por causa de la succión, los dientes, el lloro y mas gestos, por ello es importante ayudar a relajar los músculos de la cara. Por ultimo la espalda que ayuda a mejorar el sistema respiratorio.

Deja un comentario