La dieta mediterránea

saludTodos sabemos que la dieta mediterránea es una fuente inagotable de beneficios para nuestro organismo ya que se basa en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas las carnes de aves, los huevos y los lácteos.

Seguir la dieta mediterránea es difícil sobre todo por el ritmo de vida que llevamos actualmente. Apenas tenemos tiempo para preparar comida y no dedicamos el tiempo necesario para comer correctamente. Pero es necesario regresar a las buenas costumbres, y es que son muchos los beneficios que nos aporta la alimentación mediterránea.

Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, debido a la variedad alimentaría de la dieta mediterránea, y al bajo aporte calórico hace que sea más difícil que seamos obesos. Esto si lo conjugamos con ejercicio habitual, también base de la dieta mediterránea, conseguiremos estar en plena forma.

La dieta mediterránea es un aliado contra la diabetes debido a que una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva hace que los niveles de glucosa de nuestro cuerpo se regulen. No hay que olvidar que es una dieta rica en antioxidantes debido a la cantidad de vitaminas y polifenoles que contienen los alimentos que se ingieren. Esto evitará un envejecimiento prematuro de las células.

La ingesta de aceite de oliva y grasas omega 3 previene la aparición de cáncer de mama y de colon. Además de aportarnos un bienestar general, ya que son dos reguladores de nuestro organismo que participan activamente en la eliminación de residuos y toxinas del organismo.

med

Hasta el alcohol que se consume en la dieta mediterránea es beneficioso para el organismo, pues su consumo moderado es un buen aliado para evitar enfermedades cardiovasculares. Aunque un exceso puede provocar diferentes tipos de cáncer respiratorios o del aparato digestivo. Recientes estudios han demostrado que un consumo excesivo puede provocar cáncer de mama.

Piramide-de-la-Alimentación-Saludable

DIETA MEDITERRÁNEA: ALIMENTOS QUE SE DEBEN INGERIR A DIARIO

1.Cereales. La pasta, el arroz y el pan son un ejemplo de ello, por lo que los expertos recomiendan tomar 30 gramos de pan diarios, y entre 60 y 80 gramos de pasta y arroz al día.

2. Fruta y verdura. La base de la pirámide nutricional indica que se deben tomar 5 piezas de fruta y verdura (alternadas) al día, lo que se corresponde con 120-180 gramos de fruta, y entre 150 y 200 gramos de verdura.

3. Un litro y medio de agua diario.

4. Un vaso de leche o dos yogures corresponde con aquellos productos lácteos con bajo contenido graso que se deben ingerir diariamente.

5. Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra en crudo.

6. Aderezos como la cebolla y el ajo también en crudo.

7. Los expertos recomiendan tomar una copa de vino a diario a las mujeres y dos a los hombres, además de bebidas fermentadas como la cerveza.

¿QUÉ PRODUCTOS SE DEBEN TOMAR SEMANALMENTE PARA SEGUIR LA DIETA?

Este eslabón se refiere a las proteínas procedentes de origen animal y vegetal:

1. Pescado. Es importante consumir este tipo de proteínas dos o tres veces por semana.

2. Carne magra. Este tipo de carne es por ejemplo el pollo o el pavo, por lo que conviene tomar dos raciones a la semana.

3. Huevos. A pesar de la cultura popular de que este alimento es malo para la salud, los expertos piensan todo lo contrario y recomiendan tomar de dos a cuatro raciones semanales.

4. Carne roja. En España es muy típico consumir este tipo de carne, pero los nutricionistas insisten en moderar su consumo a una ración por semana.

5. Carne procesada. Esta variedad de carne se corresponde con los embutidos, que la experta recomienda consumirlos una vez por semana.

6. Legumbres y patatas. Los expertos aconsejan tomar estos productos tres veces por semana. Respecto esto, la experta en nutrición ha querido hacer hincapié en que el segundo eslabón de la pirámide no debe construir el plato principal de la comida, ya que esa tarea corresponde a la base.

PRODUCTOS QUE SE DEBEN TOMAR OCASIONALMENTE

1. Azúcar.

2. Caramelos.

3. Pasteles.

4. Bollería.

5. Zumos de fruta azucarados.

6. Refrescos azucarados.

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

* Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

* Es aliada de la diabetes.

* Evita el envejecimiento prematuro de las células.

* Previene la aparición de cáncer de mama y colon.

* La ingesta moderada de vino también evita las enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario