¡FELIZ DIA de SANT JORDI!

jordidrac

Cuenta la leyenda, que en un dia como hoy, 23 de abril de 1094, a mediados del siglo XV, en un pueblo de las tierras de Catalunya, llamado Montblanc, vivía un dragón feroz que tenia aterrado a todo el pueblo. El dragón llevaba muchos años devorado a gente del pueblo y a animales de granja que ellos mismo le ofrecían. Pero nadie podía vivir tranquilo, pensando que cualquier dia el dragón apareceria por el pueblo para comerse a cualquiera. 

El rey del pueblo, decidió buscar una solución a este problema, para poder llevar una vida normal y conseguir al final, que el dragón dejara de comerse a sus animales y habitantes del pueblo. 

Para poder llevar una vida normal, el rey decidió elegir una persona escogida al azar para entregársela al dragón, y así los habitantes del pueblo y el rey podrían vivir tranquilos, al menos, en esos momentos. 

 

Pero un día la suerte, quiso que la primera víctima del dragón fuera la hija del mismo rey, ¡Si… La princesa! La pobre princesa se puso muy triste al saber que ella tenia que entregarse al dragón para que se la comiera, pero la gente del pueblo la queria mucho y le pidieron al rey que no la ofreciera al dragón. Pero el rey fiel a sus decisiones, dijo que la suerte estaba echada, y no iba a cambiar de opinión. Y con toda su pena, envió a su hija a la cueva del dragón, para hacer su sacrificio. 

De repente, entre el bosque y las montañas, montado en un caballo blanco, apareció un caballero con su armadura y una espada entre sus manos.  Su nombre era, Jordi. Venía a salvar a la princesa y al pueblo de Montblanc del dragón. Luchó de la manera mas heroica y valiente contra el dragón, y finalmente, lo atravesó con su espada, derramando un mar de sangre sobre el lugar. 

En aquel precios momento, de la sangre derramada por el dragón, nació un precioso rosal con unas rosas rojas. De las cuales San Jordi, cortó una rosa de esas, y se la regaló a la princesa.

De esta manera el caballero no solo venció al dragón, si no, que liberó al pueblo de ese terrible horror, y sobretodo, salvo a la princesa de una muerte segura. El pueblo, aclamó a Sant Jordi, como de un héroe se trataba, incluso, el mismo rey ofreció a su hija para que se casara con el noble caballero, pero San Jordi, no quiso aceptar ese honor, y cogió su caballo blanco y se fué.

Hoy en dia, la tradición del 23 de abril, 

santjordi

se celebra una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro, ya que tal dia como hoy, representa el amor, la cultura y el patriotismo. 

La tradición dice que Sant Jordi es el patrón de los enamorados, y que la mujer debe regalarle un libro al hombre, y el hombre ofrecerle una rosa roja con una espiga, ya que según la tradición, esta única flor, simboliza lo exclusivo del amor, el rojo la pasión, y la espiga de trigo, simboliza la fecundidad. 

Esta fiesta también está considerada como el dia mundial del libro. 

Sant Jordi, caballero noble y valiente. , es el Patrón de Catalunya.

Pero también lo es de Aragón, Inglaterra, Grecia y de Portugal, entre otras tierras.

rosa

¡Feliz día de Sant Jordi a todos! 

Deja un comentario